Alvaro Martín Cuesta Bar Manager

Gran profesional y buen amigo, Álvaro Martín Cuesta bartender reconocido a nivel internacional.




Venido de Cantabria, bartender de vocación, gran compañero de equipo y uno de los profesionales más mediáticos que hay en el panorama de la coctelería Española, Álvaro Martín cuenta en su currículo el haber trabajado para los hoteles mas exclusivos de España y haber sido finalista en los más prestigiosos eventos de coctelería, entre ellos el famoso World Class Competition, considerado como los Oscar de la coctelería.

bartender

Sus inicios

Inicios tardíos los suyos pero muy comunes a los de muchos otros bartenders. Despues de dejar los estudios a la temprana edad de 15 años y meterse a la obra, tiene un accidente laboral que le obliga volver a los estudios. En esta época, como tantos otros estudiantes, se mete los fines de semana a poner copas para pagarse los estudios. De ahí pasa a regentar y dirigir los locales “Ginger” y “Love”, referentes de la noche Cantabra. Es ahí donde empieza a picarle esto de la coctelería y empieza a formarse de manera autodidacta.

Una vez obtenido el titulo de la ESO se matricula en el Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo y no para de formarse en las mejores escuelas de España, como la famosa The Cocktail Room de Madrid, de donde tantos mixologos han salido o The Liquid Experience de Javiér Caballero y Bartrainers con Vicente Paulos, ambas en Barcelona y que a día de hoy siguen formando a los mejores bartenders.

Carrera

bartender

Aparte de gestionar bares de copas, Alvaro Martin ha trabajado en cocktail bars tan importantes como el ArtBilbao de Álvaro Beraza o como Bars Manager en el prestigioso Me by Melia Ibiza donde se ha sabido reunir con un equipo de los mejores profesionales del sector nacional. Para Álvaro Martín es muy importante influencia que la gastronomía tiene para los mixólogos y trata sus recetas de la misma manera que un chef de tres estrellas Michelin trata las suyas. Importante también su concepto de maridaje entre coctelería y cocina mediterráneas, pudiendo definir si cabe su estilo como coctelería mediterránea. Recetas frescas y con productos de temporada que te ayuden a recordar los aromas de la tierra. Con este planteamiento llego a embarcarse en unas jornadas gastronómicas en que fusionaba su concepto con los platos de 15 prestigiosos chefs internacionales traídos para la ocasión, con nombres como Dave De Belder con 3 estrellas Michelin.

Premios y menciones

Finalista en tantos certámenes nacionales e internacionales que casi no caben aquí.

  • Finalista a nivel nacional de la famosa World Class Competition 2016.
  • Finalista a nivel mundial del certamen The Mixing Star Disaronno 2016.
  • Finalista nacional del certamen Beefeater Mix London 2015.
  • Subcampeon del mundo en el certamen Ophir World Adventure Cocktail Competition 2015.
  • Finalista a nivel nacional del certamen Cutty Sark Prohibition Edition Cocktail Challenge 2015.
  • Finalista a nivel nacional del Campeonato del Mundo de Coctelería The Mixing Star by Disaronno 2015.
  • Uno de los tres ganadores del certamen nacional The Gin Collection Contest 2015.
  • Finalista a nivel nacional del certamen Luxardo Vintage 2014.
  • Elegido segundo mejor bartender español en el Ranking 2016 del diario 20 minutos y nominado para el Ranking 2017.

Álvaro Martín hoy

bartender

 Despues de una breve etapa como Bars manager del exclusivo Hotel Soho House, donde solo pueden acceder socios del hotel y amigos de estos, proyecto el cual ha debido abandonar por asuntos familiares, pasa un tiempo como Brand Ambassador de las marcas Premmium de Bacardi para la zona norte de España. Es ademas docente  de spirits y coctelería para diversas escuelas de hostelería y locales.

Mente inquieta, Álvaro siempre se encuentra con proyectos e ideas entre manos. La más reciente, montar una Gastro Coctelería y centro de formación en su tierra junto a sus socios Adrián Tramullas y Sergio Navascuez, este último director de F&B en Meliá. Juntos estos tres grandes amigos forman el grupo “Por mi tripa” y esperan que esté sea el primero de sus establecimientos y algo muy bonito, el cual tendrá el nombre de “Los días Raros” que estiman que verá la luz en Marzo de 2018.

los dias raros

Gran profesional y gran compañero, una enciclopedia con patas que siempre esta dispuesto a echarte una mano en cualquier duda que te pueda solucionar, siempre pendiente al otro lado del teléfono para sus amigos y empleados, Álvaro es todo lo contrario a la figura distante, altiva y arrogante que muchos mixologos afamados esta empezando a adoptar ahora que la coctelería esta de moda.  Tanto como compañero, amigo, padre de familia o profesional, Álvaro Martin Cuesta es uno de esas personas 10 que siempre te mejoran el día.

Sus recetas

Te dejamos aquí las recetas signature de Álvaro Martín:


Pecado Original

signature cocktail

Ingredientes:

  • 30 ml. licor Disaronno
  • 45 ml. Laphroaig 10 años whisky
  • 20 ml. NOE Pedro Ximenez 30 años
  • 2 golpes de bitter de chocolate Bitter Truth.

– Le receta original lleva un pre batch en un barril de bar con las mismas medidas en proporción.

– Hielo roca o trozo grande de hielo.    -Vaso Jarra.    – Throw.

Garnish

Piel de naranja y vaina de vainilla.

Pecado Original es el signature cocktail con el que Álvaro Martín quedo finalista a nivel nacional en el certamen The Mixing Star by Disaronno. Receta elegida para el libro “The Mixing Star Guide” 2016 dentro de las 5 mejores recetas a nivel mundial.

Conoce a más bartenders:

Hazte con los mejores libros de coctelería:

Aprende las técnicas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *