Serena Frosina Bartender

Serena Frosina es nuestra primera barmaid en CocktailBook, ademas de ser la primera bartender italiana que engrosa nuestras filas.




Oriunda de Reggio Calabria, al sur de Italia, Serena Frosina divide su carrera entre su país natal y Barcelona. Experta en coctelería botánica, se encuentra dentro del grupo de barmaids que están liderando el cada vez mayor protagonismo de las mujeres como profesionales detrás de la barra.

Sus inicios

A los 21 años empieza a trabajar como bartender en un pub de su pueblo natal llamado “Pub dei Pirati”, en el que trabaja durante nada menos que cuatro años, llegando a gestionar la barra de este como manager.

Después de este tiempo detrás de la barra, lo que al principio es un trabajo para hacer algo de dinero, se convierte en una pasión, con lo que decide profesionalizarse y estudiar coctelería más a fondo, eligiendo Barcelona como nuevo destino para perfeccionar sus habilidades.

Barcelona la capital de la coctelería

En el año 2015, Serena se muda a Barcelona para estudiar en la European Bartender School y buscar trabajo. Antes de terminar el curso ya le salen varias entrevistas y una vez terminado este con las mejores notas, decide mudarse junto con tres amigos al pueblo Malgrat de Mar para trabajar en la apertura de un nuevo local de copas llamado “Babaloo”, donde pasa todo el verano.

A caballo entre Italia y España

serena frosina bartender

Después del primer verano en Barcelona, Serena vuelve a Italia para utilizar lo aprendido en diferentes eventos y locales. Trabaja aquí un año hasta que el bartender Steve Rozada la convence para que se mude a Barcelona de nuevo para formar parte del boom de la coctelería que está viviendo esta ciudad.

Nada mas llegar a Barcelona entra a trabajar como bartender en el nuevo NBA Café, situado en plenas Ramblas, donde en menos de dos meses se le ofrece el puesto de head bartender, puesto que rechaza por un proyecto más personal en el Hotel The Corner donde se le da más libertad para preparar cocktails signature y desarrollar su coctelería. Al mismo tiempo realiza diferentes eventos con la EBS y guest bartending en diversos locales de Barcelona entre los que se encuentra la Coctelería Monkey Factory.

Serena Frosina hoy

Despues de esta segunda etapa en Barcelona, Serena comienza una nueva carrera como bartender en cruceros de linea, la cual compagina con una nueva empresa de eventos en Reggio Calabria.

Nostrart¡

logo nostrarti

Nostrart¡ es una empresa de eventos que junta vino, música y cócteles. Serena Frosina junto con tres amigos empiezan esta nueva aventura con la idea de exprimir su pasión por las raíces de su tierra cogiendo lo mejor de cada sitio. Cocteles botanicos que realiza con los mejores ingredientes Km. 0, terminando productos diferentes según el tipo de evento que junto al vino Rangrisa de Bagnara hacen el maridaje perfecto. Eventos de nivel con el toque final de la mejor música de autor.

El futuro




Aunque el nivel de coctelería en Italia es alto, su influencia no va mas allá de las grandes ciudades. Famosas son las coctelerías de Roma o Milan regentadas por los mejores bartenders del panorama actual, aunque por desgracia este empuje no llega para dar calidad al resto de los venues del resto del país. Mientras que en Paises como Grecia o España los bartenders ven que su trabajo se ve recompensado por una mejora en su calidad de vida gracias a la especialiciación de su oficio, en gran parte de Italia no se recompensa la profesionalidad y un bartender de nivel no tendra acceso a sueldos dignos o horarios que le permitan tener una vida decente.

En los locales del sur de Italia lo normal es trabajar 7 días a la semana en turnos de 12 horas. Una situación que, esta lejos de cambiar y obliga a los mejores talentos a dejar su país y buscar mejores oportunidades en otras ciudades de Europa.

Aun así Serena confía en poder cambiar la situación mediante la calidad de su trabajo y el nivel de sus productos.

Hazte con los mejores libros de coctelería

Conoce a más bartenders:

Aprende las técnicas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *