Americano Cocktail

El Americano cocktail, o milano-torino, es un aperitivo italiano clásico que es difícil de ver fuera de las fronteras donde ha sido creado, pero que sorprende por su sabor y frescura.




El americano, que esta hecho con dos de los ingredientes italianos mas famosos el vermouth y el Campari, es uno de esos cócteles que se disfrutan en compañía y con un poco de comida.  Fuera de Italia son muy famosos los aperitivos negroni o Aperol Spritz, pero no hay que desmerecer al aperitivo americano ya que se bebe desde mucho antes que estos otros.

Historia del cóctel americano

Se prepara por primera vez nada menos que en 1860 en el famoso Caffé Campari de Milan. Combinado conocido originalmente como “Milano-Torino” por sus ingredientes ( Campari de origen milanes y vermouth de origen turinés), pero no es hasta la ley seca americana en que este cocktail se hace famoso y cambia su nombre.

El Campari se escapa a la prohibición

El Campari, junto con el resto de los bitters potables, se consideran bebidas medicinales por lo que se escapan a la prohibición americana y la gente los utiliza como escusa perfecta para beber alcohol.

La popularidad de esta bebida al otro lado del charco es lo que hace que cambie su nombre de milano-torino a americano.

Receta del Cocktail Americano

cocktail aperitivo americano

Ingredientes:

  • 40 ml. de Campari.
  • 40 ml. de vermouth rojo.
  • Soda al gusto.

– Hielo roca   – Vaso aperitivo, old fashioned o highball    -Build

Preparacion

Se enfría un vaso con hielo si este no ha sido previamente enfriado. Se añaden Campari y vermouth rojo, se remueve bien con el hielo para enfriar la bebida y se agrega agua soda al gusto.

Garnish

Una rodaja de naranja y una piel de limón o solo una rodaja de naranja.

Recomendaciones




El aperitivo americano es una bebida muy personal que dependiendo cuanta soda se le agregue y que vaso se use cambiara bastante. A mi me gusta en vaso largo con al menos 90 ml. de soda y hay mucha gente a la que le gusta con solo un poco de esta, pero en muchos sitios de Italia te lo prepararán en vaso de aperitivo con partes iguales de vermouth, Campari y soda. A la hora de preparar en casa o en un bar, esa medida, pero un poco mas larga, en un vaso old fashioned o mayor, sería la ideal.

El gran truco de los trucos del Caffe Campari en Milan es guardar el Campari frio en la nevera. De esta forma le damos una textura y frescor al cocktail que no conseguiremos de ninguna otra manera.

caffe campari

Modificaciones

El cóctel aperitivo americano admite muchas variaciones gracias a que se puede jugar con sus dos ingredientes principales. El vermouth y el Campari bitter. 

El vermouth

Hay muchos tipos de vermouths diferentes preparados en diferentes países con sabores espectaculares. Ya solo cambiar el tipo de vermouth que utilicemos, un vermouth rojo italiano dulce por un vermut herbal de Reus, hara que nuestro americano cambie de manera increíble. Pero que tal si cambiamos nuestro vermouth por otro vino fortificado?. Podemos utilizar oporto, madeira, o cualquier vino fortificado de las maravillas que se hacen en Andalucía.

vermouths antiguos

El Campari

Aunque el Campari es único no significa que sea el unico bitter potable que existe. Hoy en día están cada vez más de moda los licores amargos con lo que utilizar cualquiera de estos en vez de nuestro bitter Campari cambiará su sabor completamente. Conoceis el bitter Uniqum hungaro o los amaros italianos?

El color

El color de nuestro americano ha de ser entre rojo y rojo oscuro, aportación principal del Campari, pero si cambiamos este por otro ingrediente perderemos el color. No pasa nada, seamos creativos. Hagamos una infusión de Campari con frambuesas y tendremos un maravilloso americano morado. O cambiemos nuestro vermouth por ginebra fortificada. Conoceis la marca Pimms y su famosa receta nº 1?. Pues no solo existe la receta nº1. Estan también muchas otras, nº3, nº5, con diferentes sabores y colores.

Agua soda

No debemos olvidarnos del tercer ingrediente en discordia, no por ello menos importante. Aparte de que hay varios tipos de agua con gas diferentes con sabores diferentes, la variación sencilla sería cambiar nuestra agua soda por cualquier otro refresco carbonatado. Pero estamos en CocktailBook y aquí vamos siempre un paso más allá. Que tal hacer una agua aromática de menta y naranja, dejarla por unas horas, colar y meter a una maquina cabonatadora?. A que suena genial. Y si le echamos unas semillas de Chia cambiaremos también su textura gelatinosa.

Conclusión

El cocktail aperitivo americano es uno de esos cócteles que se pueden preparar facilmente en casa. Campari, vermouth y soda. No necesitas mas. Ya si le echas una rodaja de naranja lo bordas. Ademas de que si se prepara en recepciones y cócteles de bienvenida para hoteles y restaurantes, daremos un extra de originalidad.

Sea la manera que sea, no dudes en disfrutar de esta maravillosa bebida.

Hazte con los mejores libros de coctelería

Sigue aprendiendo con nuestros cócteles

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Americano
Author Name
Published On
Total Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *