Brandy Crusta Cocktail

El brandy crusta es una de las bebidas cool más antiguas, que emplea uno de los garnishes más originales y que me apuesto, muchos de vosotros nunca habéis probado ni preparado.




A día de hoy la gran mayoría de cócteles llevan zumo de limón o lima como complemento perfecto para balancear y potenciar los sabores. Pero alguien tuvo que ser el primero en utilizar este mágico ingrediente.

Historia del Crusta

new orleans

El cóctel crusta fue inventado alrededor de 1850 por un bartender de origen italiano llamado Joseph Santini que regentaba un local en New Orleans donde servia comida y bebidas.  Muchas de las bebidas de la epoca estaban basadas en las diversas variaciones de punchs, los cuales que casi siempre contenian 5 ingredientes. Destilado y/o licor, azucar, especias (ya sea frescas o en bitters), agua y fruta de algún tipo, la cual a veces eran trozos de limón. En el caso del mint julep por ejemplo,se emplean destilado, agua, azucar, menta y algunas veces fruta mientras que en el caso del coobler se emplea destilado, agua y fruta y azucar.

La diferencia del crusta con el resto de las bebidas es que como fruta emplea unicamente el zumo y los aceites del limón.

El Crusta como origen de muchas recetas clásicas

En el crusta tenemos el origen de lo que serán muchisimas recetas posteriores. Destilado, licor, zumo de limón y azucar. De ahi saldran cócteles como el daisy y posteriormente la margarita, el sidecar, el white lady y muchos otros sour.


Receta del Brandy Crusta

brandy crusta

Ingredientes:

  • 60 ml de brandy
  • 5 ml de sirope rico 2/1
  • 5 ml de licor marraschino
  • 5 ml de zumo de limón
  • 2 golpes de bitter Bogarts o Peychauds

– Sin hielo    – Copa pequeña o copa de sour    – Stired    – sin pajita

Preparación

Lo primero que hemos de preparar es la crusta de azúcar y limón alrededor del vaso. Cortamos una piel de limón lo mas larga posible y la introducimos por dentro de la corona de una copa de vino pequeña que previamente hemos enfriado. Luego impregnamos toda la corona por fuera de la copa con un gajo de limón y posteriormente con azúcar en polvo.

En un vaso mezclador aparte agregamos todos los ingredientes, el brandy, el sirope, el licor Marraschino y el zumo de limón, le añadimos hielo y mezclamos con una cuchara larga de coctelería.

Para terminar, servimos en la copa que previamente habíamos preparado.

Garnish

Una crusta de azucar en polvo alrededor del vaso junto a una piel larga de limón, la cual va por dentro.

Recomendaciones

A la hora de servir debemos indicar al cliente que el crusta se bebe sin pajita y que ha de introducir la piel de limón dentro del cocktail para poder beberlo.

Diferentes tipos de Crusta

Jerry thomas prepara el crusta en su famoso libro How to Mix Drinks Or The Bon‑Vivant’s Companion tanto con brandy como con whiskey o ginebra. Se libre por tanto de prepararlo a tu manera y elegir el destilado que mejor te funcione. Que tal un Calvados con un bitter de manzana verde, o un whisky Islay con un sirope de regaliz salado?.


Qué bitter utilizar en el Crusta?

Lo ideal es utilizar cualquier bitter de New Orleans como son el Bogarts o el Peychauds, pero se libre de utilizar cualquiera de los bitters que actualmente se encuentran en el mercado o de utilizar el bitter que tu mismo has preparado.

Qué licor utilizar en el Crusta

licor marraschino luxardo

El licor marraschino es el que recomiendo para esta receta, pero originalmente se preparaba con licor curacao. Ambos funcionan perfectamente y se pueden cambiar por cualquier otro licor que funcione bien como podría ser el apricot brandy o el amaretto.

Mi Crusta también con Ron

Uno de los ingredientes que esta pegando fuerte últimamente es el ron. Sus ventas aumentan cada vez mas y en muchas coctelerías es elegido como ingrediente favorito gracias a su versatilidad y calidad.

El crusta funciona perfectamente con Ron gracias a la versatilidad de ambos, cocktail y producto.

A continuación te dejo un video del maestro Simone Caporale preparando un crusta con ron en el famoso Artesian Bar de Londres:

Piel de limon como garnish

Una de las caracteristicas principales de este cóctel es la colocación de una piel de limón en el borde del vaso la cual hace que podamos apreciar los aromas antes de llevarnos la bebida a la boca y que, una vez introducida la piel en el liquido, ira transformando el cocktail poco a poco.

Hazte con los mejores libros de coctelería

Sigue aprendiendo con nuestros cócteles

Summary
recipe image
Recipe Name
Brandy Crusta
Author Name
Published On
Preparation Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *