Sherry Cobbler Cocktail

El Cobbler es un cocktail pre-prohibicion que apareció por primera vez en el famoso libro de Jerry Thomas, How to Mix Drinks Or The Bon‑Vivant’s Companion, que en esta ocasión prepararemos con vino de Jerez.




Cuando hablamos de cócteles clásicos lo primero que se nos viene a la cabeza son los cócteles de toda la vida. Mojito, caipirinha, margarita… etc. Pero solo cuando hablamos de la coctelería que se realizaba en America antes de los famosos años en que prohibieran el alcohol, es cuando podemos referirnos a verdaderos clásicos.

Historia del Cobbler

El Cobbler es una bebida americana cuyo alcohol principal es el vino. A finales del siglo dieciocho en América, el vino tenia un precio muy alto. Pero a principio del siglo diecinueve, el precio de este producto se abarata y hace del Cobbler la bebida más popular en los Estados Unidos desde alrededor de la década de 1830 hasta bien entrado el siglo 20, la cual solo disminuye después de la época de la prohibición. Es famoso por aparecer en muchos libros de coctelería clasicos, como el citado más arriba, How to Mix Drinks Or The Bon‑Vivant’s Companion, del famoso bartender Jerry Thomas, o el Savoy Cocktail Book del famoso bartender Harry Cradock.

El primer cocktail en emplear coctelera

Se dice que es el primer cóctel en emplear coctelera puesto que de los cocteles que Jerry Thomas recomienda agitar fuertemente en su libro, este se ha podido documentar que es el más antiguo. Ademas, a las cocteleras de tres cuerpos en America se les llama también “Cobbler Shakers”.

cobbler shaker

El primer cocktail con pajita

El Cobbler tiene la suerte de haber sido la famoso cuando se crea uno de los elementos que lo darán a conocer. La pajita. El hecho de que se preparara con pequeños trozos de hielo y de que muchas veces venia servido en vaso metalico de Julep, hace de la pajita el complemento perfecto para beberlo sin dañar los dientes, ya que las dentaduras de antes no eran las de ahora.

De todas formas hemos de añadir que la pajita de papel no se inventa hasta 1888, con lo que las primeras pajitas que se empleaban eran caños de centeno o pasta enrollada muy larga al estilo de los macarrones.

El alcohol base




El Cobbler cocktail se puede preparar con cualquier tipo de vino normal y espumoso. Eso si, no agites el cocktail con vino espumoso si no quieres morir o matar a alguien, y no olvides la pajita.

Ademas de vino, otro de los alcoholes que se utilizaba para preparar este cóctel es el whiskey irlandes, aunque también se puede preparar con bourbon o whisky americano. Pero preparate por que con whiskey es una buena bomba.

Hoy nosotros lo prepararemos con Jerez, ya que es de largo el más famoso.

Receta del Sherry Cobbler

cobbler cocktail

Ingredientes:

  • dos copas de vino de Jerez
  • uña cucharada llena de azúcar
  • 2 o 3 rodajas de naranja

– Hielo en trozos pequeños    – Vaso long drink, collins o julep    – Build o Shaked ‘n’ doble strained    – una pajita

Preparación

Se añaden la cucharada de azúcar, el vino y las rodajas de naranja en una coctelera. Añadimos hielo picado o trozos pequeños de hielo y se agita. Se sirve directamente en vaso largo sin filtrar.

Garnish

Una rodaja de naranja, frutos rojos (opcional), una cabeza de menta (opcional).

Las Medidas

En esta ocasión no voy a decir las medidas exactas del Cobbler ya que mas que una receta de un cóctel este es un concepto de esta. Jerry Thomas deja bien claro a lo largo de su libro que los cócteles aparecidos en este han de balancearse dependiendo del gusto de la persona. Es por eso que me gusta tomar sus recetas más como “comceptos de“, que como recetas exactas. El Cobbler es una bebida que ha sido muy popular y ha sufrido muchas variaciones, dando origen a lo que sería el concepto de Long Drink hoy en día. Es por lo tanto muy versatil en sus ingredientes y en las medidas de estos.

Para ayudarte, aquí te dejo un video del famoso historiador y mixologo David Wondrich preparando uno lo más fiel posible a como se preparaban originalmente.

 

La fruta

frutas

Aunque en las recetas que Jerry Thomas recoge en su libro solo se emplea la naranja dentro de la coctelera y frutos rojos únicamente para decorar, muchos cobbler se preparaban con algo de fruta previamente machacada o con diferentes tipos de frutas agitados junto con la naranja. Si que no recomiendo que se agregue ningún tipo de cítrico como el limón o la lima ya que la ausencia de este es lo que lo diferencia de otros tipos de cócteles.

Recomendaciones




Como ya he dicho, este es un cocktail muy versatil que admite variaciones. Puedes cambiar el alcohol base, utilizar diferentes tipos de frutas o diferentes azucares y siropes caseros. Son solo tres ingredientes más el hielo, pero la gran mayoría de los buenos cócteles clásicos no tiene más.

Utiliza tu imaginación. Qué tal un muddle de uvas con un vino espumoso moscato italiano?. O un vino de cereza ucraniano junto a naranja y frutos rojos frescos ademas de un sirope de chocolate?. Te aseguro que hay multitud de recetas esperando para ser creadas.

Hazte con los mejores libros de coctelería

Sigue aprendiendo con nuestros cócteles

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Sherry Cobbler
Author Name
Published On
Preparation Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *