Daiquiri Cocktail

El daiquiri, junto con el mojito, la margarita y la caipirinha, es uno de esos cócteles clasicos sencillos de hacer que no pueden faltar en ninguna coctelería. Aquí te explicaremos mejor receta para preparar un buen Daikiri.




Ya sea clásico, de frutas, frozen, o de sobre, el daiquiri es uno de esos cócteles en que todo vale y que nunca faltan en ningún chiringuito de playa u hotel. Pedir un daiquiri de fresa es tan arriesgado como pedir una paella o unas croquetas. Nunca sabes lo que te va a llegar. Por eso aquí explicaremos las mejores maneras de hacer daiquiris clásicos y de sabores.

Su historia

Mezclar ron con zumo de limón u otro tipo de cítricos viene de la era de los corsarios y los piratas del caribe, que llevaban ron en sus barcos para hidratarse por que aguantaba el viaje mejor que el agua y limones para combatir el cítricos para combatir el escorbuto.

Pero el nombre se dice que viene de unas mina de hierro en Santiago de Cuba llamada Daiquiri, en la que su ingeniero jefe, Jennings Cox, recibía a sus visitas con una mezcla de ron local ( lo más probable de baja calidad), zumo de limón y azúcar. A las visitas de Cox les gustaba tanto la bebida que decidieron bautizarla con el mismo nombre que la mina y pedirla en todos los hoteles a los que posteriormente iban.

Receta del Daiquiri Clásico

daiquiris de frutas frozen

Ingredientes:

  • 60 ml de Ron blanco.
  • 20 ml de zumo de lima (1/2 lima aprox.).
  • 15 ml de sirope simple.

– Sin hielo    – Vaso cocktail    -Shaked ‘n’ doble strained

Preparacion

Añadir todos los ingredientes en una coctelera junto a hielo roca y agitar fuertemente. Colar con doble strained y servir en copa de martini que previamente ha sido enfriada.

Garnish

Un gajo de lima.

Recomendaciones

Esta es la receta del daikiri clásico, no otra. Es un trago corto, sencillo y fuerte del que tomar más de dos hará que la cabeza empiece a dar vueltas.


Receta del Daiquiri Clásico de frutas

daiquiri de manzana

Ingredientes:

  • 50 ml de Ron blanco.
  • 20 ml de zumo de lima (1/2 lima aprox.).
  • 30 ml de zumo o pure de frutas fresco (ejemplo: puré de manzana).
  • 15 ml de sirope simple.

– Sin hielo    – Vaso cocktail    -Shaked ‘n’ doble strained

Preparacion

Añadir todos los ingredientes en una coctelera junto con hielo roca y agitar fuertemente. Colar con doble strained y servir en copa de martini que previamente ha sido enfriada.

Garnish

Un gajo de lima o un trozo de la fruta que hayamos utilizado como complemento.

Recomendaciones

Esta es la receta para un daikiri clásico de frutas de calidad. Nada de siropes, saborizantes o premixes. Intentar utilizar purés frescos de frutas le dará al cocktail una frescura y calidad que no se podrá conseguir con ningún otro ingrediente artificial.

Receta del Daiquiri Frozen de Frutas

Ingredientes:

  • 40 ml de Ron blanco.
  • 20 ml de zumo de lima (1/2 lima aprox.).
  • 30 ml de zumo o pure de frutas fresco (ejemplo: puré de fresas).
  • 15 ml de sirope del mismo sabor que la fruta que hayamos utilizado.

– Hielo picado o frozen    – Vaso cocktail grande    -Blender

Preparacion

Cogeremos el vaso que vayamos a utilizar y lo llenamos hasta la mitad de hielo picado. Este hielo lo añadimos al blender junto con el resto de los ingredientes. Dejamos que se mezclen al menos durante 30 segundos. Servimos directamente en una copa de cocktail grande que previamente ha sido enfriada.

Garnish

Un gajo de lima o un trozo de la fruta que hayamos utilizado como complemento.

Recomendaciones

El daikiri frozen se prepara casi siempre con alguna fruta añadida como puede ser la fresa, el mango, o la fruta de la pasión. En esta receta si recomiendo añadir un poco de sirope del mismo sabor que la fruta que hayamos añadido ya que el hielo frozen eliminara sabor e intensidad al cocktail y un poco de sirope hará que la recupere. Intentar a poder ser utilizar un sirope de calidad con un sabor lejos de parecer artificial.

Recomiendo también utilizar un vaso de cocktail más grande ya que el hielo aportará volumen a la mezcla.

Qué más?




El tipo de daiquiri que queramos hacer dependerá de muchos factores. El cliente, el venue en que trabajemos, si lo hacemos en casa y no disponemos de coctelera, la época del año, etc..

Si trabajamos en un speak-easy, bueno… hay coctelerías clásicas y speak-easys que ni siquiera tienen maquina blender. Esto no quiere decir que un cóctel frozen no sea de calidad. Simplemente quieren alejarse lo máximo posible de la imagen de resort o chiringuito que tienen los bares que hacen cócteles en la playa. Pero la coctelería Tiki utiliza la maquina blender en muchos y muy buenos cocktails y no por eso resta calidad. En fin.

Recomiendo utilizar un ron blanco de calidad para todas las versiones, ya que este hará que el resultado final sea suave y no sepa casi a alcohol. En el daiquiri original clásico sin fruta es imprescindible. Un Matusalem platino o un Angostura Blanco Reserva harán que tu daiquiri parezca venido directamente del cielo.

Modificaciones

daiquiri floral

Destilado, azúcar y limón juntos son la base del 50% de los cócteles existentes por lo que al añadirle cualquier otro modificador perfectamente podemos estar creando un cocktail ya existente. Si lo que queremos es dar un twist al daiquiri lo que recomiendo es jugar con el ron. Cambiar sus sabores mediante una infusión o añadiéndole aceites esenciales. Que tal una infusión de cítricos varios como mandarina y pomelo o unas gotas de aceite de lavanda para hacer tu daiquiri floral?.

Si todavía no sabes infusionar o utilizar aceites esenciales haz clic en las siguientes imagenes:

Conclusión

Ya sea para prepararlo en casa o para incorporarlo a la carta de tu bar, no dudes en probar todas las versiones deferentes hasta encontrar la que mas te gusta. Y ten cuidado, su sabor fresco y afrutado esconde el alcohol, pero eso no significa que no lleve. Tres daiquiris bien hechos y estarás K.O.

Hazte con los mejores libros de coctelería en nuestra sección de libros:

Sigue aprendiendo con las recetas de nuestros cócteles:

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Daiquiri
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *