Espresso Martini Cocktail

El espresso martini es uno de los cócteles que todo el mundo quiere tener en su local.




Ya tengas una coctelería, un restaurante, una cafetería o un pub, siempre será buena idea incluir el espresso martini en tu carta. Creado por el famoso bartender londinense Dick Bradsell según él, después de que una joven modelo le pidiera algo que la despertara.

Difusion internacional

El espresso martini ha conseguido en pocos años convertirse en uno de los cócteles indispensables a conocer por cualquier bartender. Inicia su andadura en Londres y gracias a la enorme inmigración de esta ciudad, se expande a traves de Italia y España sobre todo ademas de al resto del mundo. Hoy en día es uno de los cócteles con más twists y versiones homemade. Lo podrás encontrar ademas en todos los hoteles y coctelerías decentes aunque no este incluido en la carta y en muchos restaurantes internacionales te lo prepararan sin problema ya que utiliza ingredientes muy sencillos presentes en casi todos los locales de hostelería. Vodka, cafe, azucar y licor de cafe. Es ademas un cocktail muy sencillo de preparar.

Receta del Espresso Martini

espresso martini cocktail

 

Ingredientes:

  • 60 ml de Vodka.
  • 15 ml de Kalhua licor.
  • 10 ml de sirope simple.
  • Un café espresso.

– Sin hielo    – Vaso cocktail    -Shaked ‘n’ strained

Preparacion

Añadir todos los ingredientes en una coctelera Boston y agitar fuertemente. Servir en copa de martini que previamente ha sido enfriada.

Garnish

Tres granos de café encima de la espuma.

Recomendaciones

El propio Dick Bradsell recomienda usar un vodka polaco a la hora de prepararlo. Su explicación es que cuando lo creó no estaba muy bien visto utilizar productos rusos en su país. Utilizar un vodka polaco nos dará una excusa perfecta para hablar de ello aunque en realidad cualquier vodka medianamente decente vale. Os dejo aquí un vídeo suyo.

Podemos utilizar cualquier licor de café de los disponibles en el mercado, aunque habrá que tener en cuenta la cantidad de azúcar que lleve. Si es un licor muy dulce, como puede ser el licor Tía María, no añadiremos el sirope de azúcar al cocktail.

Recomiendo añadir un café espresso recién hecho. El sabor es inigualable y le aportara un extra de espuma al cóctel con lo que quedará más bonito al final. Y es que un espresso martini bien hecho ha de tener mucha espuma. Para conseguirla, ademas del café recién hecho hemos de agitar fuertemente en la coctelera y colar con single strain.

Qué más?




El espresso martini es un cocktail muy versátil que admite muchas variaciones. Para hacerte una idea, acércate a esa cafetería de tu ciudad que tiene una carta con mas de 30 cafés distintos con siropes y licores. Ahí encontraras ideas para hacer mil y un variaciones. Un twist que me gusta a mi?. Que tal un sirope de caramelo salado en vez de sirope simple y un extra de espuma de leche, solo espuma. Te sorprenderás de lo bien que funciona añadirle gusto salado a un cóctel dulce de cafe.

El vodka

Vodkas normales hay muchos y admitámoslo, no hay mucha diferencia entre un vodka y otro de gama media. Pero el vodka es un destilado con el que se pueden hacer infusiones maravillosas. Si alguna vez has visitas alguno de los países del este de Europa te sorprenderás de la cantidad de vodkas de sabores que existen, tanto de marca como homemade. En el oeste de Ucrania por ejemplo, es famoso un destilado de miel y pimienta que también se hace con vodka llamado Medovuja.

El café

El café, junto con el licor, es el ingrediente que aportara más sabor al cocktail por lo que es importante que cuides la calidad de este. Un buen café concentrado, con espuma, poco ácido y sabor complejo, aportara sabor y cuerpo a un cocktail que sin la calidad de este ingrediente se queda en agua fría dulce.

cafetera haciendo cafe

Pero el café es un mundo. Hay tantos cafés distintos como tipos de vodka y las maneras de prepararlo varían de un país a otro. En Oriente medio preparan un café de pota especiádo que bien preparado y filtrado, dará a tu bebida un sabor imposible de igualar y dependiendo de las especias que uses conseguirás unos sabores u otros.

Conclusión




Ya tengas un bar, un chiringuito de playa o un speak easy escondido en el sótano de una iglesia, no dudes en tener en tu carta el espresso martini o un twist de este. Y si lo preparas en casa o no dispones de cafetera espress en tu local, hazte con una de estas cafeteras de capsulas que venden en los centros de electrodomésticos. Si tienes un negocio algunas marcas te regalaran la cafetera a cambio de que les compres a ellos las capsulas. Así que no tienes excusa.

Hazte con los mejores libros de coctelería

Aprende a infusionar vodka

Sigue aprendiendo con nuestros cócteles

Summary
recipe image
Recipe Name
Espresso Martini
Author Name
Published On
Total Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *