Gin-Tonic Cocktail

Hoy nos vamos a atrever con el famoso y querido pero sobreexplotado gin-tonic.

La receta es muy sencilla, pero hacerlo bien tiene su truco. Hay muchas maneras de hacer un gin-tonic, y según en que país te encuentres te lo harán de una manera u otra. A mi me gusta el gin-tonic de la manera en que lo preparan en España. Un trago largo en vaso ancho con mucho hielo y mucha tónica.



A continuación presento la receta de lo que sería un gin-tonic estandar, valido para cualquier tipo de tónica y ginebra.

Receta del Gin-tonic

gintonic

Ingredientes:

  • 50 ml. de ginebra.
  • 200 ml. de tonica.

– Mucho hielo roca.    -Copa de balón, vaso de sidra o similar.   -Build    -Pajitas Si

Preparacion

Primero enfriamos un vaso ancho con hielo si este no esta frío previamente y retiramos el agua que se haya creado. Añadimos la ginebra y después muy despacio la tónica para perder el mínimo posible de carbónico. Revolvemos el contenido un poco con el bar-spoon y terminamos con un twist de lima y dos pajitas.

Garnish

Piel de lima.

Gin-tonic perfect serve




Puede parecer que para preparar bien un gin-tonic hagan falta una carrera, dos master y diez años de experiencia. Pero no hace falta tanto. Yo, que soy bastante amigo de lo simple, intentaré no complicarlo mucho y enseñar los pequeños truquitos para que puedas preparar en casa o en el bar un gin-tonic como Dios manda.

  • Mucho hielo por favor:    Lo mas importante del gin-tonic, aparte de los ingredientes, es la temperatura. Principalmente para que no se nos ague rápido y para que no se escape el carbónico. Por lo tanto, copa fría a ser posible y mucho hielo.
  • Vaso ancho:    Igual da copa de balón, que vaso de sidra, que vaso highball, pero que sea ancho. De esta manera podremos echar mucho hielo. En el Dry Martini Bar de Barcelona utilizan un vaso de sidra tallado que dan ganas de llorar solo con mirarlo.
  • Piel o rodaja de lima:    No seas cutre y le eches media rodaja de limón. Eso igual vale en la discoteca de tu pueblo, pero tu eres pro y no haces esas cosas. Ya lo hagas en casa o en el bar, una piel de lima o una rueda entera de esta le dará un toque mucho mas elegante. La piel ademas le da aroma y sabor al cóctel que no le da la rodaja. Aun dudas? Échale las dos, piel y rodaja de lima.
  • La tónica fría y poco a poco:    Intenta que la tónica esté lo más fría posible y sírvela despacio. De esta manera no se escapara el carbónico, parte esencial del cocktail que se encarga de tranferir los sabores de la ginebra y la tónica a tu boca ademas de mantenerlo frío por más tiempo.

Recomendaciones

Que ginebra y que tónica utilizar?. Las que queráis. Hay tantas ginebras y tantas tónicas en el mercado que sería un pecado recomendar solo una. Probarlas todas. Yo esta vez no voy a recomendar ninguna en especial ya que me gustan casi todas. Si diré que soy bastante clásico. Scheewps y Tanqueray, tradicional, fresco y bueno. Si repito que ha de ser en vaso ancho y con la proporción 1/5 gin, 4/5 tónica.  Si estas en algún país angloparlante y te ponen un gin-tonic de esos enanos, mala suerte.

Garnishes

Cada día hay nuevas ginebras y tónicas que vienen con nuevos y exóticos ingredientes intentando hacerse un hueco en el mercado. Es por esto que, como tengamos mala suerte, al pedir un gin-tonic en algunos bares de copas puede ser que este nos venga con una cabeza de cocodrilo dentro.

Yo abogo por la simpleza en todo lo que hagamos. Uno o dos garnishes dentro de nuestro gin-tonic. Máximo tres. Hacemos cocktails, de las ensaladas ya se encarga el cocinero.

Pero que garnishes?

A la hora de añadirle un garnish a un gin-tonic hay varias opciones.

  1. Si no sabes que ponerle no te compliques y ponle una piel o rodaja de lima.
  2. Busca el perfect serve en internet. Casi todas las casas de ginebras recomiendan como hacerlo en su pagina web.
  3. Si tienes una nariz de oro, identifica los sabores y aromas principales de tu ginebra y tu tónica y agrega el garnish teniendo en cuenta una de estas dos opciones:    a) Pon un garnish de un aroma que ya lleve para potenciar este y ser congruente. Por ejemplo: Hedrick’s + pepino.    b) Pon un garnish de un aroma que no este presente para complementar tu gin tonic. Por ejemplo: Brockmans + piel de lima.

Ya solo me queda decirte que disfrutes de tu gin-tonic preferido tantas veces como puedas y que te juntes con gente agradable que te aporten buenos momentos. Harán que todo sepa mucho mejor.


Sigue aprendiendo con nuestros cócteles:

Hazte con los mejores libros de coctelería

Summary
recipe image
Recipe Name
Gin-tonic
Author Name
Published On
Total Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *