Irish Coffee

El Irish Coffee cocktail es uno de esos cócteles que muy pocos bartenders dominan.




Debido a que para prepararlo se necesita café y muchas veces la cafetera no esta dentro de la barra o no es el bartender el que prepara los cafés, el Irish Coffee es uno de esos cócteles que cuando un cliente lo pide, siempre se oye: “Yo no se hacerlo, hazlo tú.”

Por contra hay otros sitios donde lo preparan de manera equivocada. Echarle nata montada de bote, ponerle galletitas o quemar el whiskey, son errores garrafales que no admiten perdón. Con otros cócteles soy bastante más abierto a la hora de modificar su receta en pos de mantener el concepto de esta. Pero el café irlandés es agua bendita que no se ha de tocar.

Cafe Irlandes

irish coffe

Ingredientes:

  • 35 ml de whiskey irlandes ( a ser posible Teeling)
  • 90-100 ml de cafe de cualquier tipo.
  • Un bar spoon de azúcar moreno o blanca.
  • 20-30 ml de nata para montar.

– cocktail caliente  -Jarra con asa o copa que aguante el calor   -Build.

Preparacion

Primero de todo se ha de calentar el vaso que vayamos a utilizar. Luego se añade whiskey junto con la cucharada de azúcar, se calienta de nuevo y se revuelve bien para disolver el azúcar. El wiskey no se quema a menos que lo pida el cliente o te guste así. Se añade el café que previamente se ha preparado o se añade la misma cantidad de agua caliente y café soluble. Se revuelve bien. Se añade al final, con mucho cuidado, nata para montar que previamente hemos agitado un poco para que sea un poco mas espesa y no se mezcle con el café.

Garnish

El verdadero Irish coffee va presentado tal cual esta. Sin cuchara ni galleta ni plato. Solo una servilleta al lado y un posavasos. Aunque puedes servirlo en un plato con servilleta y unos granos de café encima si quieres.

Recomendaciones

Ya te digo yo, que la nata se te va a mezclar con el café más de una, diez y cien veces. El truco para que esto no pase es mezclar bien el café con la azúcar antes de poner la nata. De esta manera, al tener diferentes densidades, no se mezclan. El que la nata este algo espesa también ayuda bastante, pero que no este montada. Ademas, si al poner la nata usas una cuchara pegada al borde del vaso ayudarás a que la nata no se mezcle. Aunque la primera vez que se preparó el irish coffe utilizaron Tullamor Dew, a mi me gusta prepararlo con whiskey Teeling.  Pero cualquier wiskey irlandés corriente vale.

Con estos trucos, practica y sobre todo perdiendo el miedo a prepararlo, podrás llegar a hacer un Irish coffee en menos de 2 minutos.

Nada de florituras




Lo vuelvo a repetir. Si lo que quieres es preparar un Irish coffee original, nada de nata montada, ni canela arriba, ni chocolate, ni galletitas por encima ni mamonadas de esta. No digo que no se puedan hacer cosas con la receta. Diferentes tipos de cafes, infusiones en el whiskey, diferentes garnishes, etc.. Pero ten en cuenta que el café irlandés es una bebida muy sencilla, que en Irlanda y America se prepara miles de veces cada día, sobre todo en invierno.

coffe beans

Y por supuesto no se te ocurra echar otro wishky que no sea irlandes. Escoces o bourbon, prohibidos. O todos los antepasados de las mas nobles familias irlandesas se levantarán de su tumba para darte un justo castigo.

Infórmate sobre los mejores whiskeys irlandeses:

teeling whisky
Teeling Whiskey

Sigue aprendiendo con nuestros cócteles:

Hazte con los mejores libros de coctelería

Summary
recipe image
Recipe Name
Irish Coffee
Author Name
Published On
Total Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *