Mint Julep Cocktail

Original de Persia, el Mint Julep Cocktail es uno de las bebidas más famosas en America, sirviendose alrededor de 120000 unidades de esta bebida con bourbon, solo en el famoso Derby de Kentucky.




El Julep es una de las bebidas más antiguas que existen. Originalmente preparado con cognac y petalos de rosa, es una bebida muy versátil que se puede preparar con ron, cualquier tipo de brandy, ginebra o su version más famosa, whisky.

Historia del Julep

La primera referencia a esta bebida data de 1787 y se dice que los colonizadores del nuevo mundo trajeron la receta desde Persia, la cual se preparaba con pétalos de rosa y cognac. Al llegar a las colonias americanas, se substituyen estos por la mas abundante menta y se sigue preparando con las bebidas más famosas de la epoca, brandy y ron. Solo posteriormente se empieza a preparar con whiskey irlandes, el cual da paso al whisky americano a principios del siglo 20.

El famoso bartender Jerry Tomas recoge varias recetas del julep en su libro How to Mix Drinks Or The Bon‑Vivant’s Companion , donde los prepara tanto con ron como con ginebra, brandy o whiskey y a los que les añade ademas naranja y frutos del bosque como decoración aparte de la menta.

La bebida oficial del Derby de Kentuchy

mint julep derby kentucky

El Derby de Kentucky es una de las carreras de caballos más famosas de todo el mundo, dura alrededor de dos semanas y en esta se sirven tantos julepes de menta como personas asisten al evento. Alrededor de 120000. Se prepara como bebida oficial por primera vez en 1930, justo después de la era de prohibición y desde entonces va ligado al espíritu de la carrera.

Para este evento utilizan una vieja receta en la que previamente se preparan miles de litros de un sirope casero al que se le añaden hojas de menta para que al servirlo solo haya que añadirle el bourbon, el hielo picado y la decoración.


Receta del Mint Julep

Mint Julep

Ingredientes:

  • 70 ml de bourbon
  • 15 ml de sirope
  • Entre 10 y 15 hojas de menta.

– Hielo picado    – Vaso de julep o collins    – Build    – una pajita metalica o normal

Preparación

Se añade a un vaso de julepe metalico que previamente ha sido enfriado, un buen puñado de hojas de menta, y el sirope de azúcar. Se machaca ligeramente la menta con el mortero con cuidado de no romperla y se añade posteriormente el bourbon. Se pone abundante hielo picado y se revuelve bien para que el bourbon coja todo el sabor de la menta y se mezcle con el sirope. Se añade más hielo y se termina con una abundante cabeza de menta que previamente ha sido golpeada para extraer todo su aroma.

Garnish

Una abundante cabeza de menta. Una rodaja de naranja y frutos rojos (opcional).

Recomendaciones

Es muy importante que el julepe de menta se sirva bien frío. Para conseguir esto, una de las cosas que podemos hacer es tener el whisky que vayamos a utilizar en la nevera ademas de los vasos.

Es importante también el no romper la menta cuando la machaquemos con el mortero. Nuestra intención es extraer los aromas que esta contiene, pero si la rompemos, esta desprenderá una acidez que nos resultará desagradable al beber el cocktail.

Os dejo a continuación un vídeo en el que un bartender americano prepara un mint julep que tiene una pinta tremenda.

El destilado base

Un julepe de menta con bourbon es una delicia, pero yo recomiendo prepararlo con whiskey irlandes, que es con lo que se preparaba originalmente. Un Teeling Single grain por ejemplo, o si quieres un extra de calidad, un Red Breast 12 años.

Si queremos ir mas atrás todavía en su receta podemos prepararlo con Cognac. Un Remy Martin V.S.O.P. le aportara un sabor a frutos rojos que funciona a la perfección con la menta.

Pétalos de rosa en vez de menta

Viajemos todavía mas atrás en el tiempo y substituyamos la menta por pétalos de rosa comestibles, es decir, que no han sido tratados con ningún pesticida. Prepáralo de la misma manera en que lo prepararías con menta y utiliza un buen cognac. Cierra entonces los ojos y viaja a Oriente Medio.

Gin Julep




Quien dice que no se puede hacer un Mint Julep con ginebra?. No solo se puede, sino que es super refrescante y esta buenísimo. Ademas, con la cantidad de ginebras que hay actualmente en el mercado, puedes aportarle sabores que ningún otro destilado te dará.

Sirope de Té

A muchos cócteles pre-prohibicion, incluido el julep, se les añade agua a la receta para rebajar la carga alcohólica y alargar la bebida al igual que hoy hacemos con los refrescos. En muchos casos en esta adición de agua empleaban té, bebida muy famosa en la epoca. En el julep, el agua se la añadimos ya en el sirope, pero este lo podemos preparar perfectamente con cualquier tipo de los cientos de tés que existen. Que tal un té negro de flores con un bourbon al que le hemos añadido miel de azahar, junto con menta y pétalos de otras flores comestibles?. Utiliza tu imaginación.

Aprende a preparar un sirope casero

Hazte con los mejores libros de coctelería

Sigue aprendiendo con nuestros cócteles

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Mint Julep
Author Name
Published On
Preparation Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *