Old Fashioned Cocktail

En esta ocasión vamos a preparar un cóctel clásico que no puede faltar en ninguna cocktelería moderna y speak easy. El Old Fashioned cocktail.



Hoy día cada bartender tiene su manera especial de hacer un old fashioned y si miramos en YouTube podremos encontrar cientos de videos con diferentes maneras de prepararlo. Pero, cual es la correcta?.

El cóctel Old Fashioned viene de una época en que los cocktails no eran cocktails. A finales del siglo XVIII en América se hizo bastante popular una bebida muy simple llamada “sling”.

Que es un sling?

Un sling consistía en la mezcla de un destilado, normalmente ron brandy o ginebra aunque a veces también whisky, al que se le añadía azúcar, agua y nuez moscada. Bebida bastante popular debido a su simpleza, pronto evoluciono y en vez de nuez moscada o cualquier otra especia se le empezó a echar bitter, convirtiéndolo en un bittered sling.

Destilado, azúcar, agua y bitter…. nos vamos acercando.

La primera definición del cocktail

En 1806 el periodico norteamericano The Balance and Columbian Repository define el cocktail como “Una bebida alcoholica estimulante compuesta por cualquier tipo de destilado, azúcar, agua y bitters”.

Como podemos ver, todas estas recetas son muy similares a lo que es un Old Fashion hoy en día. Se cree que justo antes de la prohibición los bartenders ya llamaban a esta bebida Old Fashioned al definir que la hacían de la manera en que se hacía antes ( La traducción literal de old fashioned es: anticuado o antiguo).


Receta del Old Fashioned Cocktail

old fashioned cocktail

Ingredientes:

  • 70 ml de bourbon o irish whiskey.
  • Uno o dos terrones de azucar.
  • Dos dashes de Angostura bitter.
  • Una piel de naranja.

– Hielo roca. -Vaso old fashioned   -Build.

Preparacion

Se pone un twist de naranja en un vaso y se presiona suavemente con un mortero para sacar el aceite. Se echa a continuación el terron de azucar y se impregna con los dos dashes de Angostura bitter. Se machaca el azúcar con el mortero. Se ponen entonces 20 ml. de bourbon. Se revuelve bien con un bar spoon. Se añade hielo roca y se vuelve a revolver alrededor de un minuto para enfriar el vaso y disolver el hielo. Después de revolver el hielo por primera vez habrá sitio para mas hielo así que se añade más, se ponen otros 20 ml. de bourbon y vuelta a revolver. Se repite la misma operación una tercera vez con 30 ml. esta vez. Si tu vaso esta casi hasta arriba de hielo y bourbon y por fuera hay condensación, es que lo has hecho bien.

Garnish

La misma piel de naranja funciona como garnish.

Recomendaciones

Dejo claro aquí que esta es “mi” manera de hacer un old fashioned clásico. Hay muchas otras maneras de hacerlo, cambiando los pasos o los ingredientes. Lo bueno que tiene este cóctel es que es muy versátil. Que tal un ron fashioned cambiando el bourbon por ron?. Y si en vez de Angostura bitter le ponemos un bitter de chocolate o un bitter casero de clementina?. O algún otro tipo de edulcorante como puede ser miel de brezo?. Ummmm, que rico!

Irish whiskey en vez de bourbon

Me encantan los bourbon, ingrediente principal a la hora de hacer un old fashioned clásico. Pero si lo que quieres es recrear la receta de la manera en que “lo hacían antes“, te recomiendo que pruebes a utilizar whiskey irlandes ya que antes de la prohibición era el whisky que se bebía en América. Mis favoritos son Teeling Single Grain  o Red Breast 12, pero puedes elegir el que quieras.


Conclusion

botellas de whisky

Ya sea con bourbon, con whiskey irlandés, con ron o con brandy, el old fashioned es un cocktail que si esta bien hecho te llevara al cielo. Ten en cuenta ademas de que si un cliente te pide un old fashioned hay  una alta probabilidad de que sea bartender o de que sepa muy lo que esta pidiendo y sea bastante exigente con el resultado. Ah! y que nadie te diga que hacer un old fasioned con destilado bueno es desperdiciarlo. Si no te pasas con el bitter podrás disfrutar de los sabores de tu destilado favorito sin ningún problema, así que atrévete.

Conoce los mejores whiskeys irlandeses

Que tipos de edulcorantes hay?



Sigue aprendiendo con nuestros cócteles:

Hazte con los mejores libros de coctelería

Summary
recipe image
Recipe Name
Old Fashioned
Author Name
Published On
Total Time

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *