Pimm’s & Lemonade Cocktail

Pocas cosas hay tan refrescantes en verano como un vaso de Pimm’s & Lemonade. Es sin duda el cocktail favorito de los ingleses en el periodo estivo ademas de ser la bebida oficial del torneo de Wimbledon.




Muchos son los bares que tienen las estanterías superiores del bar llenas de botellas cogiendo polvo. Esas botellas que se adquirieron al hacer la primera compra y que nunca pide nadie, hasta que un día vienen los parroquianos habituales a hacer una visita después de cerrar y empiezan a probar uno a uno los licores que tanto tiempo llevas guardando.

Diversos licores de mora, kiwi o pera. La botella de amaretto y la de pastis. Algun que otro brandy caro y casi seguro, una botella de… esto que es?.  Pimm’s Nº1?.

Que es el Pimm’s Nº1?

Esa botella extraña que poca gente conoce es el famoso Pimm’s Nº1, un producto muy famoso en el Reino Unido y en algunas zonas de Estados Unidos pero bastante poco conocido fuera. Pero qué es exactamente?.

El Pimm’s Nº1 es uno de esos productos difíciles de clasificar. Se parece a un vino fortificado como podría ser el vermouth, pero su base es de ginebra. Tampoco es un licor ya que su contenido en azúcar no es excesivamente alto y de que se compone de la mezcla de otros diferentes licores. Por lo tanto podríamos decir que es una bebida tónica que se prepara con una base de ginebra y diferentes especias y licores.

La historia del Pimm’s Nº1

Al principio del siglo XIX, había un pequeño Oyster Bar en la City de Londres cercano al Banco de Inglaterra llamado Pimm’s Oyster Warehouse que estaba regentado por un contrabandista de marisco llamado James Pimm el cual era hijo de un granjero de Kent. Entre las diferentes bebidas que ofrecía en su oysteria, se encontraba este tónico con base de ginebra, mezcla de especias, entre ellas la quinina y diferentes licores. No se sabe a ciencia cierta si el tal James Pimm es el inventor de la bebido o es en cambio alguno de los sucesores que regentaron el bar después de el. Lo que si es seguro es que la receta lleva su nombre y de que las siguientes recetas basadas en otros tipos de destilados también.

Comienza la comercialización del Pimm’s

Aunque al principio solo se podía disfrutar de esta bebida en la Pimm’s Oyster Warehouse, en 1951 se empieza a comercializar a otros bares, ademas de que se crean diferentes variaciones con bases de destilados tales como el brandy, el ron o el whisky bajo diferentes números y en 1959 se empiezan a vender a nivel comercial.

ostras y pimm's

El los siguientes años el Pimm´s Oyster Warehouse, junto con los derechos y la distribución de sus bebidas,  cambia de dueño varias veces hasta que en 1880 pasa a manos de Horatio David, el cual ademas de ser comercial de vinos, a lo largo de su carrera llega a ser diputado y alcalde de Londres.

Fama, caída y fama del Pimm´s Nº1

De la mano del famoso Horatio David la bebida comienza a hacerse popular hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, sobre todo la receta Nº1 a base de ginebra, aunque los numeros 2, 3, 4, 5 y 6 encuentran sitio en el mercado hasta el termino de la Segunda Guerra Mundial, cuando las ventas de la casa Pimm’s comienzan poco a poco a decaer hasta llegar a la década de 1970 en que pasan por su peor momento. Es en esta etapa cuando las recetas del 2 al 5 desaparecen del mercado. Hasta que llega Diageo.

The Distillers Company y Diageo

La compañia de bebidas The Distillers Company compra Pimm’s alrededor de 1980. Esto le da un pequeño empujon a la marca, pero no es hasta 1997, en que Diageo absorbe Guinness, la cual a su vez absorbió a The Destillers Company en 1986, cuando Pimm’s entra a formar parte de la familia Diageo y empieza a resurgir como bebida de moda.

Diageo convierte la Pimm’s Cup en la bebida del verano




A lo largo de la historia de la marca Pimm’s, esta se ha ido bebiendo de diversas maneras, pero la manera en que se bebe con limonada y diversos garnishes tales como diferentes frutas cortadas con pepino y hojas de menta, adquiere popularidad mediante las potentes campañas publicitarias de Diageo, como la protagonizada por Hooray Henry en 2003  It’s Pimm’s O’clock! o las sucesivas en años posteriores en las que se relaciona a esta bebida con el clasicismo ingles. Hoy en día es sin lugar a dudas una de las bebidas preferidas por los jóvenes ingleses en las diferentes fiestas y eventos de verano.

A continuacion les dejo un video con uno de los spot de su famosa campaña:

Pimm’s Cup Cocktail bebida oficial de Wimbledon

Uno de los eventos deportivos más importantes de Londres es sin duda el Torneo de Tenis de Wimbledon en que se baten los mejores tenistas del mundo. En este evento se llegan a servir más de 200.000 copas de Pimm’s & Lemonade. Pero no solo es la bebida oficial de Wimbledon sino que es la bebida más popular entre los jóvenes que presencian la famosa Regata CambridgeOxford, llegando a servirse igual cantidad de unidades en los diferentes pubs que rodean el Tamesis.

Receta del Pimm’s & Lemonade Cocktail

pimms & lemonade

Ingredientes:

  • 50 ml de Pimm’s nº1
  • Limonada ( Sprite, 7up o algún otra), hasta llenar el vaso.
  • Una fresa cortada en trozos
  • Dos rodajas de pepino
  • Una rodaja de naranja
  • Dos gajos de lima
  • 7 hojas de menta

– Hielo roca    – Vaso collins o long drink   – Build    – una o dos pajitas

Preparación

Se añade hielo a un vaso alto junto con los diferentes garnishes. Fresa, naranja, lima, menta y pepino. Se pone el Pimm’s Nº1, se termina con soda al gusto y se revuelve. Se puede beber con pajita o sin ella.

Garnish

Las diferentes frutas que lleva forman parte de su garnish.

Otras maneras de beber el Pimm’s & Lemonade Cup




El Pimm’s es una bebida con muchos años detrás por lo que hay diversas maneras de prepararlo, aunque la clásica y más popular sea la descrita arriba. Substituyendo la limonada por ginger ale conseguiremos una bebida también clásica bastante parecida y refrescante, mientras que si añadimos zumo de manzana caliente a la versión de Pimm’s Winter Cup, conseguiremos una bebida de invierno muy parecida al grog.

Pimm’s Royal Cup

Una variación del famoso Pimm’s & Lemonade es la denominada Pimm’s Royal Cup, la cual conseguimos substituyendo la limonada por Champagne o cualquier otro vino espumoso. Perfecta para los veranos en la piscina con los amigos o para tomarla en el patio trasero de casa.

Pimm’s Nº2, Pimm’s Nº3 ,Pimm’s Nº4 ,Pimm’s Nº5 ,Pimm’s Nº6

botellas de Pimm´s antiguas

Nº1 no es la única receta de Pimm’s. Aunque si es la más conocida, pero por desgracia muchos de los productos que se comercializaban anteriormente bajo diferentes numeros ya no se encuentran en el mercado.

A continuación os dejo una pequeña lista de los productos de la casa Pimm’s y sus diferencias.

Pimm’s Nº1

Sin duda el más conocido. Con base de ginebra y maceración de diferentes botánicos y hierbas tales como la quinina ademas de diferentes licores.

Pimm’s Nº2

El numero dos cambiaba su base de ginebra por whisky escoces. Por desgracia ya no se comercializa.

Pimm’s Nº3

La version basada en brandy en vez de en ginebra. Ya no se comercializa bajo este numero, pero existe una versión llamada Winter Cup que se basa a su vez en brandy y que esta macerada con diferentes especias invernales como pueden ser el clavo, la canela o la pimienta negra.

Pimm’s Nº4

Esta maravilla basaba su receta en ron en vez de con ginebra. Me temo que ya no se comercializa aunque quién sabe si la volverán a comercializar en el futuro con el auge que esta teniendo actualmente el ron.

Pimm’s Nº5

Receta que utilizaba como alcohol base el whiskey de centeno. Atualmente no se comercializa.

Pimm’s Nº6

Receta con alcohol base de vodka. Esta, a diferencia de las otras, si se comercializa, aunque en pequeñas ediciones.

Ademas de las diferentes recetas de Pimm’s arriba mencionadas se han lanzado al mercado diversas variaciones del Pimm’s Nº1 con sabores como la flor de sauco, la fresa o la frambuesa.

Otras marcas

Ademas de la casa Pimm’s ha habido otras casas de destilados que han intentado comercializar recetas parecidas con mayor o menor éxito, como la Summer Sup de Sipsmith que utiliza la famosa ginebra del mismo nombre creada por Jared Brown con notas de Earl Grey y limón.

Twists del Pimm´s cup




El Pimm’s basasu receta en los punch que en el siglo 19 eran famosos en el Reino Unido. De esta forma, solo cambiando la fruta obtendremos diferentes sabores y variaciones. Se pueden preparar ademas twist con los diferentes sabores de Pimm’s actuales en el mercado. Que tal un sour con Pimm’s Winter Cup, whiskey irlandes, sirope de miel y bitters de genjibre.

Hazte con los mejores libros de coctelería

Sigue aprendiendo con nuestros cócteles

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Pimm's & Lemonade
Author Name
Published On
Preparation Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *