Angostura Bitters

Aquí te explicaremos todo lo que siempre has querido saber sobre el Angostura Bitters, esa botella pequeña con una etiqueta blanca de forma rara y su tapón amarillo. Su receta y secretos.




De seguro lo habrás visto en todas las barras de coctelería ya que es un indispensable del oficio, tan importante casi como el hielo. Pero, qué es exactamente el Bitter Angostura?.

Historia del Bitter Angostura

El origen de esta tintura podría bien sacarse de una novela de Tolstoi. Su creador, Johann Gottlieb Benjamin Siegert, fue un medico de la armada prusiana que en su día lucho contra las fuerzas de Napoleon. Justo después viaja a Venezuela para ejercer como cirujano general durante el gobierno de Simón Bolivar y se traslada a un pequeño pueblo llamado Angostura.

En esta nueva region, Siegert quedo fascinado por la gran cantidad de diferentes hierbas que poblaban los alrededores y enseguida empezó a experimentar con ellas a la hora de preparar diferentes brebajes con los que combatir los problemas digestivos o los parásitos intestinales de sus tropas. Pero solo años después, cuando su hijo empieza a ayudarle en su trabajo y ambos se mudan a Trinidad, es cuando empiezan a comercializar sus famosos bitters.

A día de hoy, una de sus famosas recetas es la que se sigue vendiendo de manera original con la misma formula que usaran allá en 1824. Pero cuál es la formula exacta?.

Receta Secreta




Nada me hubiera gustado más que descubriros la receta del famoso Bitter Angostura, pero muy pocas personas en el mundo son las que realmente la conocen. La leyenda dice que solo 5 personas conocen la formula exacta y que tienen contratos firmados en los que se les exige cosas como que nunca pueden viajar juntos en el mismo avión o comer a la vez en el mismo restaurante.

especias para la angostura

Para su realización, diferentes especias seleccionadas se empacan por separado en diferentes lotes desde Inglaterra y llegan a la isla de Trinidad, también en diferentes lotes. Una vez en la fabrica, los expertos que conocen la formula mezclan y machacan la mezcla original de especias para preparar una infusión base muy concentrada que luego se pasara a los diferentes trabajadores de la fabrica, los cuales se encargaran de terminar el producto infusionándolo en en alcohol de alta graduación al que le añadirán azúcar moreno y colorante antes de diluirlo para obtener el porcentaje alcoholico final de 44.7 grados.

Su famosa etiqueta

Etiqueta de Angostura Bitters

Una de las características que hace a este producto tan conocido es su famosa etiqueta, la cual es mas grande que la botella. Parece ser que los hermanos Siegert se presentaban a una competición de destilados y buscaban una imagen nueva para su producto. El hermano que estaba encargado de realizar las etiquetas se equivoco con las medidas y no podían preparar etiquetas nuevas a tiempo con lo que decidieron presentarse con lo que tenían.

Parece ser que no se llevaron ningún premio, pero uno de los jueces les sugirió que debían mantener el envase con la etiqueta gigante como marca significativa, y parece que hicieron caso.

 

Que cocteles clásicos utilizan Angostura?

Uno de los puntos fuertes del Angostura Bitters, es que apenas necesita competir con el resto de bitters que se estan incorporando recientemente al mercado ya que aparece nombrado y es indispensable en la receta de muchos cócteles clásicos.

Para preparar un Manhattan que tenga el sabor característico de este cocktail es necesaria la angostura. El Singapure Sling, entre sus muchos ingredientes lleva Angostura, el Mojito Clásico acepta unas gotitas de Angostura a la hora de prepararlo, un buen Old Fashioned puede llevar muchos tipos de bitter pero nunca fallaras si le añades Angostura. Y así con muchísimas otras recetas clásicas, sin olvidar que es uno de los ingredientes característicos de la Coctelería Tiki.

Angostura en el Sour




El Sour es uno de los tipos de cócteles más famosos, pero sin sus gotitas de bitter esta sin duda incompleto. Ya lo prepares con whiskey, con pisco o con cualquier otro licor clásico, siempre mejorará con unas gotas de Angostura. Piensa que la receta original del doctor Siegert se utilizaba para combatir la acidez de estomago, por lo que no hay mejor ingrediente para balancear este tipo de cocktails.

Angostura como ingrediente base

Cada vez más se esta remplazando el uso de Angostura para aromatizar cócteles para usarlo como ingrediente principal o secundario a la hora de preparar cócteles. Puede parecer un poco fuerte, pero bien llevado a cabo hará las delicias de muchos paladares, aunque quizás no sea apto para todo el mundo. Qué tal un Angostura Sour o un Negroni en el que se substituya el Campari por Angostura?.

Orange Angostura Bitters

Botella de angostura orange bitters

Con una sabor muy parecido al original pero algo más suave y con notas anaranjadas. Perfecta para conbinar con bebidas refrescantes. Unas gotas en tu Gin-Tonic con una ginebra y una tónica afrutadas harán que sea más especial si cabe mientras que unas gotas en tu Gin Martini darán a este cocktail las notas de frescor perfectas para tomarlo mientras disfrutas de un baño en la piscina.

Amaro de Angostura

Amaro de angostura

En 2104, la casa Angostura lanzo un nuevo producto para celebrar su 190 aniversario. Amaro di Angostura, en el que los maestros destiladores utilizan la famosa receta original para crear un amaro digestivo como los que se consumen en Italia para unirse al auge que están teniendo este tipo de licores en el mundo gracias a la creciente incorporación de bartenders italianos en todos los venues del mundo.

En este amaro, ademas del sabor original del bitter original, encontrarás notas de canela y chocolate negro.

Prepara tus cócteles clasicos con Angostura

Aprende a preparar bitters caseros con los mejores libros de coctelería



 

Sigue descubriendo nuevos productos que llevar a tu bar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *