Aprender inglés para ser un buen bartender

A día de hoy, el ingles es necesario para optar a un buen trabajo en el sector servicios y a la hora de atraer clientes potenciales a tu negocio. Aprender ingles nos hará ser mejores profesionales.




Seamos sinceros. En el instituto no se te daba bien. Los listening te sonaban a chino y mientras todo el mundo estaba callado en clase tu te dedicabas a escribir cartas de amor y cada vez que hay una película en versión original la cambias por que dices que si lees los subtítulos no te enteras del resto. Tu eres otro de los que piensa que tienes que aprender inglés, pero ya lo harás, no es tan importante.

Pues si lo es.

Qué influencia tiene el inglés en nuestro sector?

Gracias a las compañías de vuelos low cost cada vez hay mas turismo, sobre todo en las capitales principales. Ciudades como Barcelona, Kracovia, Roma o Budapest han disparado el numero de turistas de diferentes partes del mundo. Los centros de estas ciudades cada vez se parecen más, con franquicias al uso como McDonalds y todo el elenco de marcas de Inditex. Pero si hay una cosa que además todas tienen en común, es que en sus comercios se habla inglés.

Inglés, el idioma del viaje.

aprender ingles para viajar

Ya vayas a Bangkok, a Bratislava o a Salamanca, el idioma que los turistas utilizan cuando viajan, sean de donde sean, es el inglés. Al igual que el dolar y el euro son divisas que en casi todos los países se aceptan por su valor, el inglés es la moneda de cambio en aeropuertos, hoteles, restaurantes, tiendas y bares del centro de todas las ciudades turísticas. Quien hable inglés sabe que podrá comunicarse de manera efectiva vaya donde vaya.

La importancia de las Fintech

Te suena Airbnb, Booking, Hostelworld, BlaBlaCar…..? Todo esto son fintech, empresas que utilizan internet para ofrecer y gestionar servicios. Casi todas funcionan de una manera muy sencilla. La gente se inscribe en ellas y crean un perfil en el que ofrecen los servicios que la empresa soporte. En Airbnb por ejemplo, el que tenga una habitación libre en casa la puede alquilar y en BlaBlaCar el que tenga un asiento libre en el coche al realizar un viaje lo puede compartir mediante un precio a convenir.

Pero que tiene que ver esto con el ingles. Mucho. Las fintech en general admiten muchos idiomas, pero los perfiles que tengan su descripción en inglés tienen muchas mas visitas y muchas mas oportunidades de que se contrate su producto. En Airbnb por ejemplo, un perfil escrito en ingles hará que llegue a un publico más amplio que si estuviera escrito en la lengua local. Imaginaros a alguien Europeo que visite Rusia. Que perfiles creéis que tendrán mas visitas, lo que estén escritos en cirílico o los que estén escritos en inglés?.

Esto ayuda a los viajeros a poder gestionar el viaje hasta el ultimo detalle antes de llegar al destino y hace que cada vez se utilice más este tipo de empresas y esta obligando sobre todo a los hoteles a tener a todos sus empleados angloparlantes.

Los Hoteles

En los hoteles de 4 y 5 estrellas, el inglés siempre ha sido el idioma principal. Pero gracias a fintech como Booking y Hostelworld, todo tipo de alojamientos, desde hoteles inferiores hasta albergues y hostales han de disponer de personal que hable inglés ya que así atraerán a mas clientes potenciales.

Qué oportunidades me da aprender inglés si soy bartender?




Son tantos los motivos por lo que es recomendable aprender ingles, que los voy a dividir en apartados:

Más posibilidades de ser contratado:

Si aprendes inglés, y preparas un CV en el mismo idioma, te contratarán a ti antes que a alguien que no lo hable, independientemente de la experiencia que tengas.

Mejor sueldo:

Podrás encontrar trabajos mejor remunerados. Cada vez pagan mas a personas que hablen inglés y otros idiomas. Ademas podrás trabajar en…

Hoteles:

super hotel

Al estar más controlados por la administración que el resto de las pequeñas y medianas empresas, ofrecen sueldos justos acordes con los diferentes convenios de hostelería y trabajaras las horas marcadas por estos. Los hoteles de 5 estrellas gran lujo ofrecen ademas convenios especiales en los que se pagan sueldos más altos que en el resto de trabajos del sector servicios.

Podrás trabajar en el país que quieras:

Hablando inglés, podrás optar online a puestos de trabajo en países extranjeros. Una de las cosas buenas que tiene nuestra profesión es que el puesto de bartender es cada vez más demandado en todo el mundo y esto nos permitirá viajar y conocer países nuevos a la vez que trabajamos.

Mas clientes:

Los clientes extranjeros van a donde se hable inglés. Por qué te crees que hay un centenar de pubs irlandeses en los centros de todas las ciudades turísticas y están todos siempre llenos?. Los pubs irlandeses, al igual que los restaurantes italianos, son marca. Sabes lo que vas a encontrar dentro casi sin sorpresa. Comida, cerveza, música y personal que habla inglés.

El 70% de la información de internet esta en ingles:

La información es poder y hoy día las tendencias van a la velocidad de la luz. Muchos de los mejores bartenders del planeta están el Inglaterra o América y las publicaciones que realicen en la red estarán en su idioma materno.

El inglés para trabajar fuera

big ben

Cada vez son mas las empresas extranjeras que buscan a sus bartenders en España e Italia ya que el boom que está teniendo la coctelería en estos dos países garantiza el encontrar al personal mejor formado a la vanguardia de las tendencias. El ingles es el idioma que requieren el 90% de estos puestos y el no dominarlo te privará de muchas oportunidades. Fintechs como Infojobs por ejemplo, tienen un apartado especial solo para trabajar fuera y GumTree, el portal online anglosajon más importante para encontrar trabajo, esta por supuesto, en inglés.

Vale, voy a aprender ingles… pero cómo?. Nunca se me ha dado bien.



Por qué no se me da bien el inglés?

Para aquellos que penséis que el ingles no se os da bien, he de deciros algo muy importante. Aunque no lo sepáis, si se os da bien.

Decir que no se te da bien aprender idiomas es como decir que no se te da bien andar o correr. Nuestro cerebro esta preparado para comunicarse por supervivencia y el aprendizaje de un idioma es una de las cosas que mas rápido se aprenden. Es verdad que cuando se es niño se aprende mucho mas rápido, pero como cualquier otra actividad. Entonces, por que no hablo inglés si se me da tan bien?.

El inglés ha estado y esta suprimido de los medios de comunicación españoles durante muchos años. Herencia de la dictadura, todos los productos multimedia tales como películas o series de televisión, se traducen y doblan para adaptarlos al castellano. Esto ha hecho de nuestro país uno de los países con menos personas bilingües de Europa. En otros países como Estocolmo o Finlandia, estos productos no se doblan con lo que la gente crece rodeada del idioma.

Cómo aprender inglés?

estudiante desesperado aprendiendo ingles

Son muchas las maneras, algunas más exitosas que otras.

En una academia:

Las academias de inglés están bien, pero por desgracia no todas son buenas. Las academias de ingles que nos enseñen el idioma de la misma manera en que nos lo intentaron enseñar en la escuela, con ejercicios gramaticales, listening y examenes, no funcionan. En cambio hay muchas otras academias en las que no vas con libreta ni libro. Te sientas en una mesa con más gente y el profesor os enseña a hablar en inglés mediante conversación. Estas escuelas si funcionan. Una de las capacidades mas maravillosas del ser humano es la capacidad de imitación. Imitamos por que queremos agradar y esa capacidad de imitación junto con el deseo de querer comunicarse son las que nos harán aprender el idioma deprisa. Mirar si no a alguien que haya aprendido a hablar italiano. Os daréis cuenta de que ademas de hablar el idioma, cuando lo hacen mueven las manos al igual que hacen ellos. Es esto necesario para hablar el idioma?. No, pero como ya he dicho, imitamos lo que vemos.

Un curso de varias semanas en un país angloparlante:

Si las academias tradicionales no funcionan, estos cursos menos. Juntarte, durante dos semanas o mas, con gente que no hable el idioma que quieres aprender no te ayudara para nada. Lo único que conseguirás es dejarte el dinero en unas vacaciones caras. Eso si, conocerás a un montón de gente que tampoco habla el idioma con la que ir a tomar cerveza.

Mudarte a un país angloparlante:

Si lo tuyo es ser aventurero, esta es la mejor opción. Como ya he explicado, la mejor manera de aprender un idioma es hablándolo e imitando. Al estar en un país extranjero no te quedara otra que hablarlo si quieres sobrevivir. Cosas tan sencillas como comprar el pan o pedir un café se convierten un una pequeña aventura los primeros días. Encontrar casa o trabajo ya es una aventura mayor que costará un poco más pero que te hará sentirte realizado una vez lo consigas. Aunque hay que tener cuidado por que si lo haces mal puedes acabar trabajando en un país extranjero sin aprender nada. Cómo?. Te recomiendo no ir a ciudades grandes como Londres o Dublin, donde acabaras juntándote con gente de tu país que hablan tu mismo idioma. Ve a ciudades más pequeñas donde encontraras más gente local y ademas es todo mucho más barato. Y si vas a pedir trabajo no vayas a los bares de tapas o sitios similares. Se que no es fácil por que el no poder comunicarse agobia un poco. Pero para eso estás ahí.

Por tu cuenta:




Esta es la manera mas cómoda y barata, pero con la que más se tarda. Hay un sinfín de aplicaciones para tu teléfono móvil que te enseñan a hablar idiomas. No es que sean perfectas pero algo ayudan. Películas y series en el idioma original ayudan mucho también. Aunque ya te digo que se tarda mucho en pasar del ingles básico si no se habla. Usar aplicaciones y ver televisión sirve de ayuda para afinar el oído ya que el inglés es bastante complicado al principio en este aspecto. Aunque bien es verdad que si le pones horas y te lo pasas bien haciéndolo, aprenderás rápido. Os dejo el enlace de mis aplicaciones favoritas:

Intercambio de idiomas:

En todas las grandes ciudades hay grupos de intercambio de idiomas. Se suelen reunir en pubs y con la excusa de compartir unas cervezas se le suelta a uno la lengua. Podrás encontrar estos grupos en plataformas como Couchsurfing, Expat, donde os dejo los enlaces. Por supuesto en Facebook también encontraras multitud de grupos de este tipo en cada pais.

Echarse una pareja angloparlante:

pareja

Esta es, aunque no lo parezca, la manera mas rápida de aprender. Y es que en la cama se aprende todo mucho más rápido y…

Con libros:

Son infinidad la cantidad de libros que encontraras en el mercado para aprender inglés basico. Algunos vendrán con guía de audio incluida y otros no. Solo los recomiendo si lo que quieres es mejorar tu gramática. Os dejo un enlace a los mejores por si decidís haceros con alguno:

Disfrutar aprendiendo

gente de picnic

Esta demostrado que el cerebro aprende mejor cualquier cosa cuando se divierte. Por eso, a los que no les guste el inglés les costara mucho más. Pero siempre lo podemos intentar hacer más divertido. Esa serie que tanto nos gusta la podemos ver mil y una veces en ingles. Salir y tomar unas cervezas con gente tan vergonzosa como nosotros también nos hará reír un rato.

Youtube para aprender inglés.

No conozco de nada que no se pueda aprender en Youtube. A lo largo del mundo hay muchísima gente que se dedica a hacer videos de como realizar tal o cual tarea, aprender esto o aquello. El inglés no podía ser menos y hay infinidad de canales con los que aprender a la vez que se divierte uno. A continuación os dejo uno de mis favoritos, la serie Extra. Es imposible que con esta gente no te diviertas.

Kaizen

El kaizen es una expresión que define un método muy utilizado en la industria japonesa, pero a la hora de aprender algo, la filosofía Kaizen nos ayudara bastante.

La expresión viene a significar más o menos “mejora continua”. El metodo Kaizen nos enseña la importancia de los pequeños avanzes diarios. El como es importante mejorar algo aunque sea un poco cada día y en como es más rentable empezar poco a poco pero no parar nunca.

Empezar por ejemplo con pequeñas lecciones de 5 minutos, para ir agrandándolas a 10 minutos paulatinamente. O la importancia de realizar un pequeño esfuerzo mínimo del 1% en la consecución de un objetivo. A veces nos sentimos defraudados por que pasamos días sin estudiar aquello que queríamos estudiar, o sin avanzar en ese proyecto que queremos terminar. Con la filosofía kaizen de un poco cada día, avanzaremos sin darnos cuenta ya que realizando pequeños cambios o avances cada día llegaremos sin darnos cuenta al objetivo deseado.

Aprender idiomas ademas es algo que nunca termina. Una vez empiezas seguirás aprendiendo palabras y expresiones durante el resto de tu vida, aportando este 1% diario que poco a poco nos hará dominar el idioma.

A continuación dejo unos libros que podéis comprar por si queréis profundizar en el tema:

Conclusión

Si todavía piensas que puedes encontrar trabajo de manera sencilla sin hablar una palabra de ingles, vete haciendo a la idea de que cada vez te será más complicado. Espero que esta lección te haya ayudado a motivarte de manera definitiva a aprender el idioma.

thank you

Sigue aprendiendo con nuestras lecciones:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *