Cómo deshidratar fruta

En esta ocasión vamos a hablar de como deshidratar fruta.




La fruta deshidratada se ha convertido en una de las decoraciones imprescindibles en todo cocktail bar. Es bonita, da imagen de modernidad y es comestible.

La manera mas fácil de deshidratar fruta, por supuesto, es comprar una deshidratadora de alimentos. Son aparatos muy sencillos, que no ocupan mucho espacio y que no requieren mucha atención.

En caso de no querer comprar una deshidratadora, siempre podemos deshidratar fruta en el horno.  Aunque si decides llenar todos los tarros de la casa con fruta deshidratada, lo más probable es que ese mes te llegue a ti o a tu familia una buena factura de luz.

Tecnica de deshidratar fruta

  • Fruta deshidratada con maquina deshidratadora.

Para deshidratar fruta con una deshidratadora solo hace falta cortar laminas muy finas de fruta, todas del mismo tamaño para que tarden lo mismo en deshidratar y colocarlas en las bandejas que trae la maquina sin sobreponer unas con otras. Te acuerdas esa vez que cogiste el metro en Barcelona a la salida de un concierto?. Estaba apretado verdad?. No hagas lo mismo con la fruta. Tambien tiene sentimientos. Ponla toda junta pero deja espacio para que circule el aire caliente. Intentar ademas cortar la fruta lo mas fino posible ya que cuanto mas gorda este esta mas tiempo tardara la maquina en deshidratarla.  La temperatura que habremos de poner es muy sencilla. A todo lo que de la maquina. Sin miramientos. A cien por hora.

  • Tecnica de deshidratar fruta en el horno.

Vale, estas empezando en esto de ser bartender,  simplemente quieres hacer decoraciones chulas para tus invitados o se te ha estropeado la deshidratadora y vas a tocarle un poco las narices a los de cocina. Se puede usar el horno si. Como ya he dicho, es un poco mas caro, pero no muy diferente de como es hacerlo con la maquina deshidratadora. Tan sencillo como cortar la fruta muy fina, toda del mismo tamaño para que tarde lo mismo y colocarla sobre una o varias rejillas de horno. Se puede colocar también sobre un papel de horno. La temperatura ideal esta entre los 60 y los 90 grados. Y dejar un poco abierto el horno para que circule el aire es buena idea.

En ambos casos es tiempo que tarda es parecido y dependiendo de como de seca y oscura queramos la fruta,  entre 12 y 24 horas sera mas que suficiente.

Donde guardarla

Para almacenarla, cualquier recipiente seco es perfecto. Pero si te pasas por Ikea o por el chino del barrio, seguro que encuentras esos tarros tan chulos de galletas que tenía tu madre en la cocina cuando eras pequeño. Si los llenas de fruta deshidratada, tendrás una decoración cojonuda para la barra de tu local o para las estanterías de tu casa, ademas de que te permitirá tenerla siempre a mano.

Y que fruta deshidratar?.


Lo mas clásico es deshidratar lima, deshidratar naranja o deshidratar pomelo. A mi personalmente me gusta la lima bien negra ya que da mucha elegancia al coctel. Pero puedes deshidratar de todo. Cualquier cosa que se te pase por la imaginación. Puedes deshidratar piña, deshidratar fresas, deshidratar tomates, deshidratar pimientos, deshidratar kumkuats, deshidratar pieles de frutas, deshidratar jengibre, deshidratar fruta del dragon… Hay mil opciones.

Mas ideas? Prueba a bañar la fruta en almíbar antes de deshidratarla. O prueba a bañarla en algún destilado fuerte y aromático, como mezcal ahumado o whisky de Islay.

También puedes comprar fruta deshidratada en el Mercadona o comprar fruta deshidratada en el mercado del barrio, pero si te has comprado la deshidratadora, úsala un poquito, que vale para muchas cosas. Y acuérdate de limpiarla, que no se limpia sola!.

Sigue aprendiendo las mejores técnicas:

Un comentario Añade el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *