Como Hacer un Sirope Casero

La gran mayoría de las coctelerías modernas y speak easy preparan sus propios siropes caseros. Aquí vamos a aprender a preparar nuestros siropes de manera rápida y sencilla.




Cuando hablamos de añadir dulzor a un cocktail son muchos los ingredientes que podemos utilizar. El mas sencillo es el azúcar, añadido directamente en el cóctel. Pero para añadir azúcar simple también podemos poner un sirope, que no es otra cosa que azúcar con agua. Con esta premisa podremos utilizar diferentes tipos de siropes que podremos clasificar en los siguientes tipos dependiendo de la proporción de agua y azúcar presente.

  • Sirope simple o symple syrup 1:1 ( por cada parte de agua una parte de azúcar)
  • Sirope rico o rich syrup 2:1 ( por cada parte de agua dos partes de azúcar)
  • Cordial ( por cada parte de agua 0’95 partes de azucar

Los mas utilizados, que son los que voy a explicar en este artículo,  son el simple syrup y el rich syrup. Dependiendo del tipo de cocktail que vayamos a realizar y la densidad e intensidad que queramos obtener, prepararemos un sirope u otro.

Siropes simples

Al mismo tiempo se le da la denominación de sirope simple a los siropes, caseros o industriales que no aportan ningún sabor aparte del de la propia azúcar. Son siropes muy baratos de preparar y de comprar.

Como prepararlo un sirope simple:

sirope casero

Para un sirope 1:1, tan sencillo como disolver en caliente o en frío una parte de azúcar por cada parte de agua y embotellar. Por cada litro de agua, un kilo de azúcar. Si se prepara en caliente habrá que tener cuidado de que el agua no hierba y se evapore.

Para un sirope rico, habrá que disolver dos partes de azúcar por cada parte de agua y embotellar. Por cada medio litro de agua, un kilo de azúcar. En este caso es mejor hacerlo en caliente ya que sera mas difícil disolver el azúcar en frío al tener menos agua.

Siropes de sabores

Teniendo en cuenta lo anterior descrito a la hora de preparar siropes simples, los siropes de sabores no llevarán mucha más complicación que añadir los ingredientes con que queramos aromatizar el sirope al mismo procedimiento, ya sea en frío o en caliente. Explicare por ejemplo, como preparar un sirope simple de cardamomo negro.

Como preparar un sirope simple de cardamomo negro:

  • 1 litro de agua
  • 1 kilo de azucar
  • un puñado de cardamomo negro.

Poner los ingredientes en un recipiente y cocinar por al menos 15 minutos sin llevar a ebullición. Embotellar y mantener en frío.

Si lo que queremos es preparar un sirope rico de cardamomo negro, utilizaremos las proporciones de un rich syrup, medio litro de agua por cada kilo de azúcar.

De que sabores puedo hacer un sirope?




Al igual que las infusiones, son muchos los ingredientes que se pueden utilizar para hacer obtener un aroma. Por ejemplo, en vez de utilizar cardamomo negro como en el caso anterior, podemos añadirle canela si lo que queremos es un sirope de canela. O pimienta blanca si lo que queremos es un sirope de pimienta blanca.

candys

Para el caso de los siropes, al contrario que con las infusiones, podemos utilizar ingredientes que lleven agua ya de por sí. Por ejemplo, para realizar un sirope de pomelo, bien podemos añadir piel de pomelo a las las mismas proporciones de arriba, un litro de agua uno de azúcar, como podemos utilizar un litro de zumo de pomelo y añadirle un kilo de azúcar. Dependiendo eso si de como lo hagamos obtendremos un resultado u otro ya que los aromas de la piel del pomelo no son los mismos que los del zumo. Podemos también añadir trozos de fruta como puede ser piña para obtener un sirope de piña, o cualquier otro ingrediente que aporte aroma como pueden ser granos de café para un sirope de café, gominolas para un sirope de gominolas, jengibre fresco o seco para un sirope de gengibre…. Las posibilidades son ilimitadas.

Conservación de los siropes de sabores

El azúcar es un conservante, pero por desgracia no solo no conserva los ingredientes para siempre sino que junto con el agua, tiene la mala costumbre de, gracias a unas amigas llamadas levaduras que se encuentran naturalmente en el aire, fermentar. Para un sirope que solo lleve agua no habrá problema en el tiempo de conservación, pero con el resto de los ingredientes habrá que tener cuidado.

Las altas temperaturas matan los microorganismos y las bajas ralentizan su acción. Por eso es buena idea preparar el sirope en caliente y luego guardarlo en frío, ya que aguantará más tiempo. Si conservamos el sirope al vacío ademas, los microorganismos presentes en este proliferarán peor debido a la falta de oxigeno. Para envasar un sirope solo habrá que hacerle un baño maria después de embotellado.

Para alargar la conservación podemos añadirle si queremos un poco de alcohol. Como 15 ml. por cada litro estará bien. Aunque añadiéndole alcohol no podremos utilizar los siropes en virgin cocktails. Esta feo darle alcohol a los niños. Pero si añadimos un poco de ácido absórbico o ácido cítrico obtendremos el mismo resultado sin aportarle tampoco sabor.

Los siropes ricos, al llevar más azúcar, aguantarán más tiempo.

Recomendaciones

El sirope no solo aporta dulzor al cocktail sino que también le aportara textura y agua. Por eso dependiendo del tipo de cocktail que estemos preparando nos convendrá utilizar un rich syrup o un simple syrup. En cócteles clásicos, con mucho alcohol o que no lleven hielo como pueden ser sours o martinis, nos interesara añadir siropes ricos que no agüen el cóctel y aporten densidad mientras que en long drinks y cócteles tiki siropes simples nos darán un punto extra de ligereza y alargarán la bebida.

Hay que tener cuidado a la hora de cocinar los siropes por mucho tiempo ya que si nos pasamos, con ingredientes como las especias igual obtenemos sabores que no queremos.

Recomiendo también colar bien el sirope antes de embotellarlo. Con filtro de café si hace falta ya que no es nada agradable encontrarse cosas flotando en las bebidas.

Y si no tienes un hornillo con el que preparar los siropes en tu bar no te preocupes. Recuerda con que calientas la leche para el café. El vaporizador amigo. Hierve la leche verdad?.

No tengas miedo de mezclar




Los siropes no han de ser solo de un sabor. Puedes mezclar diferentes ingredientes para obtener diferentes resultados. A continuación os muestro una receta muy sencilla pero muy sabrosa que aportara aromas de navidad a vuestros cócteles.

Sirope de 5 especias:

especias

  • 1 litro de agua
  • 1 kilo de azucar
  • 8 gr. de canela en polvo
  • 6 gr. de pimienta negra
  • 4 gr. de haba tonka
  • 6 gr. de clavo
  • 6 gr. de pimienta jamaica

Poner todos los ingredientes, llevar a ebullición, retirar y dejar macerando durante tres horas. De esta manera no quemamos las especias y obtenemos todo su sabor. Colar bien y embotellar.

Los siropes caseros son la mejor manera de firmar vuestros cócteles con vuestra marca de la casa así que no tengáis miedo a la hora de mezclar ingredientes y probar cosas. Un sirope de galletas Maria? De naranjas de Valencia deshidratadas? Aromas mediterráneos con romero, tomillo y albahaca? Esencia del pinar de la finca de tu abuelo? Todo vale mientras el resultado aporte.

Sigue aprendiendo con las mejores técnicas:

Sigue aprendiendo con nuestros cócteles:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *