Como Infusionar Alcohol

Hoy vamos a hablar de una técnica muy sencilla. Cómo infusionar cualquier tipo de alcohol sin que haga falta tener un jardin botanico en casa.




Infusionar alcohol no es mas difícil que hacer un té. Es tan sencillo como poner los ingredientes deseados en un recipiente grande junto con el alcohol y dejar reposar durante unas cuantas horas. Aun así, voy a explicar la manera de hacerlo, paso por paso.

Infusionar Alcohol

tequila infusionado

Que necesitaras:

  • Un recipiente grande con cierre de al menos un litro de capacidad.
  • Un colador muy fino y a ser posible un colador de café de papel.
  • 700 ml. (Una botella.), del alcohol a infusionar.
  • El ingrediente con el aroma que quieres infusionar tu alcohol.

Proceso:

  • Disponemos todos los materiales e ingredientes encima del sitio donde vayamos a trabajar en casa o en la estación de trabajo del bar.
  • Preparamos bien el ingrediente con el que queramos infusionar nuestro alcohol, por ejemplo, cortamos pieles de naranja
  • Metemos el alcohol y el ingrediente que hemos preparado anteriormente en el recipiente.
  • Agitamos un par de veces.
  • Dejamos infusionar.
  • Una vez infusionado, colamos y volvemos a embotellar.

Recomendaciones

Los pasos son muy claros y  muy sencillos, pero puede haber un par de dudas en cuanto al tiempo que hay que dejar el alcohol infusionando y sobre qué ingredientes van bien con que.

No se puede decir que haya un tiempo exacto para dejar infusionando un alcohol. Dependiendo de el sabor y la intensidad que queramos obtener, lo dejaremos mas o menos tiempo, pero como mínimo habrá que dejarlo entre 12 y 24 horas. Aunque si queremos obtener un sabor y aromas muy intensos habrá que dejarlo más días. Para saber que sabor queremos, tan sencillo como ir probando el producto según va infusionando.

Importante es, una vez terminado el proceso, colar bien el resultado para que no quede nada que pueda seguir cambiando el sabor del alcohol con el tiempo. Ademas de que un alcohol limpio de impurezas es mucho mas profesional y atractivo.

Que puedo infusionar?

especias

Los tipos de recetas, ingredientes y alcoholes que puedes infusionar son casi infinitos. Con las pieles del limón puedes hacer una vodka de limón super fresco. Puedes añadirle también cualquier otro tipo de fruta, obteniendo de esta manera un producto final de mejor calidad y más rico que los vodka de sabores del mercado a los que muchas veces les echan azúcar.

Por otro lado hay miles de especias, botanicos y tés con los que infusionar tus destilados. El vodka, al ser una bebida tan pura y sin apenas sabor, acepta muy bien todos los tipos de sabores. Pero por que no añadir unas pepitas de pimienta jamaica a tu whiskey favorito?. O té negro ingles a tu ginebra para hacerla todavía mas britanica?.

Los variaciones son infinitas. Pimiento jalapeño a nuestro tequila, pieles de naranja al Campari, cardamomo al licor de naranja, granos de café al whiskey…..


Conservación

vodka infusionado

El alcohol, al ser un conservante, aguantara la infusión muuuucho tiempo. Los destilados aguantan bien, y si lo que infusionas es un licor, al llevar mas azúcar (otro conservante), aguantará mucho más. Pero cuánto es mucho?. La verdad es que no lo se ya que nunca se me ha estropeado una infusión. Muchos libros recomiendan guardarlas en frío, aunque no creo que sea necesario. Bien es verdad que también depende del tipo de infusión. Recomiendo por ejemplo no utilizar zumos y trozos de fruta fresca ya que le aportaran agua al producto final que hará nuestro alcohol mas perecedero. Intentar buscar siempre el origen de los aromas. Pieles en limones, limas, naranjas, pomelos… Especias. Fruta deshidratada, raíces como el jengibre, flores, etc..

Recomiendo también volver a guardar el producto en una botella bien etiquetada. De esta manera sabremos que sabor tiene y lo podremos trabajar como cualquier otro ingrediente de nuestra casa o bar.

Perder el miedo y probar

Los alcoholes infusionados es un ingrediente que no falta en ningún tipo de cocktail bar actual. Ahora ya solo te falta perder el miedo y probar diferentes variaciones tu mismo. Prueba primero a utilizar vodka corriente y pasa luego a otro tipo de destilados como la ginebra, que no deja de ser una infusión en sí, o el tequila, que aguantan muy bien todo tipo de infusión. Y si eres valiente, atrévete con licores, whiskys, rones, cognacs…. Animo!

Sigue aprendiendo las mejores técnicas:

Aprende de los mejores bartenders:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *