Teeling Whiskey

El whiskey irlandes vuelve a ser popular gracias a la casa Teeling.




Situada en el corazón de Dublín, en el barrio de las Liberties, la destilería Teeling lidera el futuro de los whiskeys irlandeses de nueva cuña.

teeling whiskey

Historia

Empresa familiar, se podría decir que la historia de Teeling comienza en 1782, año en que Walter Teeling crea la primera destilería familiar en Dublín en la época en que el whiskey irlandes era el mejor valorado del mundo. Después del auge y la caída de los whiskeys irlandeses,  Dublín se queda sin destilería propia desde 1976 que Jameson’s se muda fuera de la ciudad.

Pero el oficio se lleva en la sangre y los descendientes de la familia Teeling se embarcan en un nuevo proyecto en 2012 que les llevará a abrir en 2015 la que sería la primera destilería en Dublín desde hace 125 años, convirtiendo a Teeling en la marca líder en la nueva ola de whiskeys artesanales que demanda el mercado.

A día de escribir este articulo, Teeling es la única destilería situada en la capital irlandesa, aunque muchos nuevos proyectos están saliendo adelante debido al auge en ventas que el whiskey irlandés esta teniendo los últimos años.

Elaboración

Los whiskeys de Teelings se realizan con tres alambiques de cobre tradicionales utilizando un metodo denominado “single pot” que mezcla la cebada malteada con cebada sin maltear en el mismo alambique. Como casi todos los whiskeys irlandeses, los whiskeys de Teeling tienen tres destilaciones y están añejados en diferentes tipos de barricas.

Tipos de whiskeys

Teelings tiene 4 tipos diferentes de whiskey:

Teeling Small Batch

teeling whiskey

Whiskey blended realizado con el método tradicional “single pot”, mezcla de cebada simple y cebada malteada, añejado con barricas que anteriormente habían añejado ron. Con olor a vainilla, especias y ron que en boca presenta notas dulces y amaderadas dejando un final especiádo.

Teeling Single Grain

teeling Whiskey

Whiskey blended resultado de cebada 100% sin maltear, añejado con barricas de roble californiano que anteriormente hayan añejado vino tinto.  Con aroma, dulce, afrutado y especiádo que en boca sabe a fruta fresca, uvas y frutos rojos, dejando un final especiádo y tánico.


Teeling Single Malt

teeling Whiskey

Whiskey blended resultado de 5 whiskeys de cebada 100% malteada añejados en 5 tipos diferentes de barricas que anteriormente han añejado oporto, madeira,  jerez, burgundy blanco y cabernet sauvignon. Aroma con notas a limón, higos, toffe y melón que en boca sabe a citricos, fruta deshidratada, vainilla, y clavo dejando un final dulce y tánico.

Teeling Brabazon bootling series 1

teeling Whiskey

Whiskey blended de single malts edición limitada añejada en barricas que anteriormente han añejado Jerez. Alta carga graduación con 49’5º grados de alcohol. Aromas a canela, chocolate negro, manzana asada y naranjas caramelizadas que en boca sabe a madera, vainilla, fruta caramelizada y nuez moscada dejando un final con sabor a caramelos de frutas, clavo y sal marina.

Si buscas más información aquí te dejo el enlace de su homepage.

Cocktails

El whiskey irlandes funciona muy bien en la coctelería debido a su versatilidad y dulzor. Ademas, son muchos los cócteles que se pueden hacer con whisky. Simplemente usa whiskey irlandes para preparar tu favorito con base de whisky y sabrá mejor.

Ten en cuenta también que antes de la revolución irlandesa el whisky más vendido y exportado era el whiskey irlandés. Que significa eso?. La gran mayoría de los whiskeys utilizados en USA antes de la prohibición eran irlandeses con lo que si quieres replicar una receta de algún libro pre-prohibición el whiskey que habrás de utilizar ha de ser irlandés.

Ni que decir tiene que el cocktail irish coffe ha de hacerse con whiskey irlandes. Utilizar whisky de cualquier otro país sería sacrilegio. Y si utilizas whiskey Teeling ya te digo yo que estará extra bueno.


Si aun no lo tienes, compra tu whiskey Teeling aqui

Disfruta de la receta del irish coffe clásico

Descubre otros productos

Sigue aprendiendo con nuestros cócteles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *